lunes, 17 de enero de 2011

Experimentos en casa para comprender la Física II

LA COMPRESIÓN DEL AIRE



Llena un barreño bastante hondo de agua y trata de introducir en él, hasta el máximo, un vaso vacío con la boca hacia abajo.

Observa que el vaso no llega a penetrar totalmente en el agua si procuras que no se escape ninguna burbuja de aire. Cuanto más se profundiza en el agua, más cuesta empujar el vaso hacia abajo.

Explicación: El agua hace de tapón del aire que hay dentro del vaso y lo comprime cada vez más cuanto más se introduce el vaso en el agua. Las moléculas de los componentes del aire se acercan unas a otras reduciendo las distancias que las separan normalmente. La expansión de este aire comprimido es una fuente importante de energía y muchas máquinas funcionan según este principio.


LAS SORPRESAS DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Cuelga dos globos llenos de aire (también puedes hacerlo con dos hojas de papel) de forma que queden separados unos cinco centímetros y sopla fuertemente entre ambos, intentado no soplar directamente sobre ninguno de ellos.



Observa que los globos (las hojas de papel), en lugar de separarse, se acercan el uno al otro mientras tú estás soplando.

Explicación: La corriente de aire que produces al soplar entre los globos o las hojas de papel hace que disminuya la presión atmosférica en el espacio que queda entre ellos. Ello provoca el extraño efecto de acercamiento de ambos globos. Este fenómeno, que aquí vemos tan sencillo, es el que permite a los aviones que se eleven del suelo.


EL PULVERIZADOR

En una pajita de refresco haz una corte trasversal que no la corte del todo, más o menos una tercera parte de la sección total. Dobla la pajita en ángulo recto por el corte e introduce la parte más corta en un vaso de agua. El corte no debe estar a más de 1 cm de la superficie del agua. Ahora sopla muy fuerte por el otro extremo de la pajita.



Observa que el agua del vaso penetra en la pajita hasta llegar a la parte seccionada, desde donde será expulsada violentamente en forma de nube de diminutas gotitas de agua, como en un pulverizador.

Explicación: La corriente de aire que llega a la parte superior de la pajita seccionada produce en esa zona una cierta depresión. Como la presión del aire situado sobre el agua del vaso es la normal, empujará a ésta y penetrará en la parte más corta de la pajita hasta alcanzar la zona seccionada. En esta sección entrará en contacto con la fuerte corriente de aire que estás generando al soplar. Ello dispersará el agua en pequeñas gotitas. Este es el fundamento de los perfumadores y pulverizadores de insecticidas que se usan en la vida cotidiana.



Nora Pérez Mateos, física y profesora de Didactia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario