martes, 10 de mayo de 2011

Naturaleza para los más pequeños


El contacto con la naturaleza alivia el estrés de los más pequeños, les ayuda a sobrellevar situaciones adversas, mejora su rendimiento cognitivo y les hace sentirse más relajados. Son las conclusiones que presenta un estudio de José Antonio Corraliza y Silvia Collado, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para los niños no es igual vivir en el campo, en contacto con la naturaleza, que vivir en la ciudad. Tampoco es lo mismo que su colegio tenga vistas a un jardín o a una montaña o que dé a un patio de cemento. Las investigaciones han demostrado que la desconexión con el medio natural afecta a la salud física de los niños y origina en ellos una menor concienciación por el cuidado medioambiental. Los investigadores defienden que “cuando los patios de los colegios son más naturales, los niños están más sanos”.  José Antonio Corraliza afirma que se ha producido un aumento de las enfermedades psicoterráticas, entre ellas el ‘trastorno por déficit de la naturaleza’.

De lo anterior sobresale la “importancia estratégica que tiene la inclusión de elementos naturales en los entornos residenciales y educativos. La salud y el bienestar también dependen de que estos entornos promuevan entornos frecuentes con la naturaleza”. Por ello, los espacios verdes en los patios de los colegios se convierten en una necesidad, así como los parques cercanos a áreas residenciales.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario