martes, 16 de abril de 2013

Técnicas de estudio: el esquema y el resumen


La educación ha cambiado mucho en los últimos años, incluso la forma en la que adquieren contenidos los más pequeños es distinta. Puede que algún padre de treintay o de cuarentay, de los que ahora están leyendo entienda lo que quiero decir, y si no, hacer la prueba es tan sencillo como sentarse con el hijo ha hacer los deberes y ver como estudian.

Estudiar de memoria “vomitando” en contenido después en el examen ya no se lleva, y bien pensado es lo mejor, pero este cambio en la forma de estudiar lleva asociada la pérdida de algunas valiosas formas de estudio.

Dos de las más recordadas, seguro que son el esquema y el resumen.

El esquema es una representación en muy pocas palabras, bien organizadas, de los contenidos más importantes de un tema. El esquema puede ayudar, sobre todo, a aprender palabras difíciles o a tener una idea clara  sobre algo en pocas palabras.

El resumen es una reducción del contenido de un tema. Es decir con pocas palabras, eliminando todo lo que no sea importante, algo. Resumir es útil para asegurarse de que los contenidos se han aprendido y se han asimilado correctamente.

El resumen y el esquema son compatibles con la forma actual de estudiar, y pueden resultar muy beneficiosas. Muchos profesores imparten de forma particular clases particulares de técnicas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario