jueves, 19 de septiembre de 2013

La lectura: Cómo convertirlo en un hábito desde pequeños

Leer despierta la imaginación. Leer ayuda a escribir mejor. Leer disminuye las faltas de ortografía. Leer es divertido. Leer es un hobbie barato. Todos sabemos las ventajas que tiene la lectura, pero de ahí a convertirla en un hábito...



A los niños pequeños, aquellos que están aprendiendo a leer, se les recomienda practicar a diario, leyendo una o dos hojas de un cuento. Un niño que de pequeño aprende el valor de la lectura se convertirá en un gran lector y, probablemente, en un mejor estudiante. Pero, ¿Cómo convertir la lectura en un hábito diario?

  • Leer en compañía. En los primeros meses, hay que compartir algo de tiempo con el niño, animándolo a leer un poco más y ayudándolo con las palabras más complicadas.
  • La lectura, una actividad en familia. Un niño que ve a sus padres leer se interesará por la lectura, el tiempo de lectura se puede compartir: los niños un libro de cuentos los padres, sus obras preferidas o los últimos títulos de las librerías.
  • Buscar libros adecuados. Buscar libros que traten sobre temas que motiven al niño, como pueden ser aventuras o historias fantásticas son una excelente forma de crear un hábito.
  • La lectura no es un castigo, sino un premio... Muchos padres, cuando ven que a un niño le cuesta leer (a veces, en voz alta) lo "castigan" haciéndole leer más, a pesar de que consideren que este castigo es bueno para ellos, a la larga, puede hacer que el niño sienta la lectura como algo malo, y no como una actividad relajante.
Crear un hábito de la lectura no es sencillo, ya que necesita de dedicación y empeño por parte de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario