martes, 1 de octubre de 2013

Cómo detectar el bullying

El rechazo de todo lo que es diferente no es nuevo, distintas culturas y civilizaciones se han reído o han ridiculizado aquello que consideran distinto, en parte por miedo en parte por ignorancia. El rechazo forma parte del ser humano, y no distingue de edades.

En el ámbito escolar y académico esta tendencia no es distinta, y tampoco es nueva, además y se produce a todas las edades. Pero, puede que en los últimos años, debido en parte al desarrollo de las redes sociales y, en parte a la mediatización, el bullying se han convertido en una especie de moda.



El bullying es la agresión física y psicológica que un niño o adolescente sufre por parte de sus compañeros de clase , y que puede derivar en inseguridad y problemas psicológicos.

Si se detecta a tiempo, la víctima puede ser ayudada, pero en la mayor parte de los casos estos alumnos esconden las agresiones por miedo o vergüenza.

¿Cómo detectar el bullying?

  • Cambios de humor repentinos. Irascibilidad, rabia o estados depresivos repentinos son comunes en las víctimas de bullying.
  • Falta de ganas de ir a clase. La desgana para ir a clase, o incluso  "fumarse" una clase  pueden indicar un problema más serio.
  • Malestar físico. Dolores de cabeza repentinos antes de ir a clase, mareos todas las mañanas, vómitos, son malestares que se producen como consecuencia del bullying.
  • Falta o deterioro de material escolar. Bolígrafos que se pierden, la mochila rota o los libros rayados, pueden ser de ayuda para identificar a un niño que sufre bullying.
Dos o más de estas conductas pueden ser indicativo de un problema serio en clase, y la mejor forma de evitar que vaya a más es solucionar el problema pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario