jueves, 24 de octubre de 2013

Recursos mnemotécnicos para estudiar mejor

La mnemotécnica son un conjunto de recursos que se emplean para recordar algo que, a priori, podría resultar difícil de memorizar. Recursos mnemotécnicos se pueden emplear en el día a día, para recordar la lista de la compra, o las empresas a las que hay que enviar correspondencia en el trabajo.



Pero la mnemotécnica es, sobre todo, muy efectiva cuando se aplica al estudio y a la memorización para el estudio.

Técnicas de memoria hay muchas, y cada estudiantes puede encontrar aquellas que le resulten más prácticas y sencillas, aunque hay algunas que suelen dan muy buenos resultados a todos los estudiantes:


  • Asociación. Muy práctica cuando lo que hay que aprender son largas filas de nombres o varios puntos de un tema, consiste en asociar cada uno de los términos con algo que se conoce, por ejemplo equipos de fútbol y sus jugadores, o estilos musicales, o libros leídos. También se pueden asociar en función de la letra con la que empieza cada uno de ellos, o con un número.
  • Musicalización. Elegir una melodía y "cantarla" mentalmente mientras se estudia también es una buena forma de aprender temas extensos y textos complejos, incluso en otros idiomas
  • Humor. El humor sirve para aprender ¡y cómo! Dar un toque "divertido" a personajes históricos, a escritores o ha fórmulas Matemáticas poniéndoles voces y haciendo que sean ellos mismos los que se expresen, pero de una forma divertida, resulta muy práctico para aprender cualquier cosa.


Los recursos mnemotécnicos requieren de práctica, pero resultan muy útiles para memorizar y aprender de forma más sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario