martes, 12 de noviembre de 2013

Un examen oral. ¿Cómo prepararlo?

Estudio, estudio y estudio, esta es la forma de conseguir aprobar un examen escrito, si bien se puede completar con la realización de ejercicios prácticos, o con auto-pruebas de escritura.

Pero para un examen oral, no solo es necesario saber el tema a desarrollar, sino que además se necesita contar con una serie de recursos de comunicación y de recursos sociales para que el mensaje que se pretende transmitir llegue de forma efectiva al examinador.



¿Cómo preparar un examen oral?

Seguridad en uno mismo y capacidad de hablar de forma fluida y clara son esenciales en un examen oral, por ello, una vez que se conocen los aspectos teóricos del examen, o a la vez que se aprenden estos, es necesario desarrollar otras habilidades.

Presentación. Una de las personas más críticas es uno mismo, así que una buena idea para empezar a preparar un examen oral es presentarlo a uno mismo, o lo que es lo mismo, buscar la forma de comunicar en voz alta los que se sabe.

Un espejo o una cámara. Todos tenemos gestos posturales o ciertas tendencias a la hora de hablar, y es normal, pero en un examen oral, hay que evitarlos, pues pueden distraer del objetivo. Para detectar y corregir estos aspectos se puede recurrir a "recitar" frente a un espejo, o ante una cámara de vídeo.

Buscar un público.¿Para qué están los amigos, para qué está la familia? Para lo bueno y para lo malo, así que, hay que buscar a dos o tres personas, ante las que practicar antes del examen.

¿Cuáles son tus trucos para preparar un examen oral?

No hay comentarios:

Publicar un comentario