jueves, 12 de diciembre de 2013

Organizar un grupo de estudio para preparar los exámenes

Ya no hay excusas, estamos en pleno periodo de preparación de los exámenes de la primera evaluación. En los próximos días, lo más importante es estudiar y concentrarse, para conseguir los mejores resultados.



Se haya trabajado en el primer trimestre, o no, en este momento, ya no importa, porque ahora llega la hora de la verdad. Muchas técnicas de estudio y muchas horas se pueden dedicar a aprender, pero una buena forma de motivarse para estudiar es tener un grupo de estudio.

¿Qué es un grupo de estudio?

Un grupo de estudio es un equipo de varias personas, que organizan el estudio para aprovechar al máximo el tiempo dedicado a la memorización y el aprendizaje, reduciendo en tiempo de "preparación".

 Estos grupos se basan en la teoría de la especialización, de forma que cada uno de los participantes se encarga de una o varias tare para que todos puedan beneficiarse del ello. Por ejemplo, uno se encarga de elaborar temarios, otro de hacer resúmenes, otro de preparar "exámenes de prueba".

¿Por qué tener un grupo de estudio?

Este tipo de formación tiene muchas ventajas, pero la primera de ellas es la motivación, ya que al tratarse de varias personas, cada una de ellas se motiva más por dar lo mejor de sí misma.

La fase de preparación sirve, además, como estudio previo, y en la fase de preguntas y respuestas, se pueden resolver dudas gracias a los compañeros o contrastar informaciones, sirviendo como clases particulares y de refuerzo para todos los miembros del grupo.

A pesar de que aun no están muy extendidos en nuestro país, un grupo de estudio bien organizado puede ser un excelente recurso a la hora de estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario