martes, 11 de febrero de 2014

El absentismo escolar

Hacía mucho que el tema del absentismo escolar no se convertía en noticia. Los recortes en Educación que se han sufrido en los últimos años, así como los datos bajos recogidos por distintos niveles formativos había relegado a un segundo plano el tema del absentismo.



Un día de "absentismo" por cada 15 días lectivos

Ahora este tema vuelve a saltar a las primeras páginas y es que un informe elaborado por Educación revela que la media de ausencia es de un día por cada 15 días de clase, una tendencia que se incrementa a media que se aumenta la edad de los estudiantes. 

Por ejemplo, uno de cada dos estudiantes de Cataluña falta sistemáticamente a clase y sin una razón, mientras que en el País Vasco el porcentaje alcanza hasta el 30% de los estudiantes, en Andalucía, este dato se rebaja algo, pero aun sigue estando por encima del 20%.

La situación económica general y la desmotivación ante un futuro profesional con muy pocas salidas para la formación superior pueden estar detrás de estos alarmantes datos que apuntan a una generación que no encuentra motivos para seguir estudiando y que, tampoco puede optar por la salida de encontrar un trabajo.

¿Cuáles creéis que podrían ser buenas ideas para mejorar los datos de absentismo de los estudiantes españoles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario